El voluntariado corporativo, un puente para el aprendizaje y la ruptura de estereotipos

A finales del mes de junio realizamos una actividad de voluntariado corporativo junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Susana y Jennifer, del Departamento de RRHH y RSC del ICO, elaboraron los contenidos y realizaron un taller sobre habilidades para el empleo con varios de nuestros usuarios, en el marco de nuestro servicio de búsqueda de empleo e inserción laboral para personas sin hogar y en grave riesgo de exclusión social.

10394789 633981223365029 507489407395903122 nAprovechamos uno de los talleres para hacer una pequeña entrevista a estas dos voluntarias, con el objetivo de que nos transmitan sus motivaciones, qué ha significado esta experiencia para ellas y qué es lo que se llevan después de las dos intensas sesiones de la actividad.

Realidades: ¿Cuál ha sido vuestra motivación principal para participar en esta actividad?

Susana: Pues mi motivación inicialmente era profesional, porque me encargo de estos temas en mi empresa, ya que trabajo en el Departamento de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial del ICO. Empezó a picarme el gusanillo y comencé a participar en algunas actividades que me resultaron muy gratificantes. Entonces la sensación es que con poco esfuerzo por tu parte, porque son temas que controlas, conoces y transmites fácilmente, estás ayudando mucho a otras personas.

Jennifer: Mi caso es un poco como el de Susana, me surgió la oportunidad y dije "por qué no". Invertir unas horas a cambio de una gran utilidad y beneficio para otras personas. Es algo que no se puede medir.

Realidades: ¿Qué destacaríais del voluntariado en el marco de la empresa?

Jennifer: Bueno, para mi es la primera vez en el plano más profesional, dando un taller de formación como voluntariado corporativo. Pero a nivel personal también he hecho actividades de voluntariado, más en el plano religioso. En este caso, es con otro colectivo y a través de la empresa, por lo que es una experiencia muy diferente.

Susana: Yo creo que lo que te aporta el voluntariado corporativo en tu empresa con respecto al que puedes realizar a título personal es que te encuentras con un tipo de colectivos que posiblemente es más difícil de encontrar en otro tipo de voluntariados. El hecho de que te lo propongan desde tu empresa proporciona cierta garantía y puedes acceder a contactar con este tipo de colectivos de una forma más sencilla.

Realidades: Esto que nos habéis contado está más en relación con el plano profesional. En lo personal: ¿Os ha cambiado algo esta actividad?

Jennifer: Pues a mí sí que me ha sorprendido y me ha chocado, porque me esperaba a personas con un perfil profesional más bajo. Y resulta que han participado en muchos procesos de selección y tienen ya un bagaje.

Susana: En la actividad que realizamos el año pasado tuve la oportunidad de conocer un poco más detenidamente las experiencias y vivencias de varios usuarios y sí que sorprende darte cuenta de que no es tan lejano poder verse en su misma situación. Hay personas que tienen una vida relativamente normal y en un momento dado se topan con en un periodo corto de tiempo con varias "catástrofes" o situaciones muy negativas en su vida que hacen que de repente se vean en esa situación. Darte cuenta que son personas que probablemente han tenido una vida muy parecida a la tuya, eso es muy impactante

Realidades: Para terminar, un titular, contadnos en pocas palabras qué os lleváis de esta actividad.

Susana: El contacto con las personas y la ruptura de los estereotipos.

Jennifer: Pues que casi aportan más de lo que tú aportas. Así que, aprendizaje.

 

Galería de imágenes del taller

Cuatro entidades nos unimos en “InnovaciONG” para mejorar los procesos de cambio organizacional en el Tercer Sector


El proyecto InnovaciONG, que acaba de ponerse en marcha, cuenta con la participación de La Rueca Asociación, Asociación RealidadesAsociación ProviviendaFundación Atenea.Tiene como principal objetivo lograr una intervención social más eficaz y eficiente en las entidades del Tercer Sector, para mejorar de la vida de las personas a través del impulso de cambios internos y externos en su manera de actuar.

Logotipo innovaciONG-01 2Esta iniciativa surge de la necesidad de dar nuevas respuestas al actual contexto de cambio e inestabilidad, especialmente desde el ámbito del Tercer Sector. Para adaptarse a los escenarios futuros, es fundamental apostar por la  innovación en la organización y funcionamiento de las de las entidades, adaptando los sistemas de gestión, desarrollo organizacional, gobernanza o participación a las nuevas exigencias sociales.

Por ello, Asociación Provivienda, promotora del proyecto, y Fundación Atenea, Asociación Realidades y La Rueca Asociación, se unen bajo la convicción de que la creación de sinergias con entidades afines es fundamental para solucionar problemas comunes.

InnovaciONG nace con vocación de ser un espacio de reflexión y debate sobre alternativas, que se concreta en cuatro áreas de trabajo.  En primer lugar, se generarán Economías de Escala, para desarrollar una gestión más eficaz de los recursos y las compras. Además,debido a la urgencia de dar una respuesta ágil a las nuevas necesidades y potenciar la polivalencia en las entidades, se trabajará en el área de Gestión del Conocimiento. Otro ámbito de especial relevancia lo componen las personas que apoyan a las entidades, por lo que se trabajará la Ampliación y consolidación de la base social, para fortalecer la legitimidad de la acción social. En último lugar, y bajo la idea de que el modelo de rendición de cuentas deberá basarse en la medición de resultados, será fundamental el trabajo en torno a la Transparencia y Medición del Impacto.

Para favorecer la transferencia del conocimiento y las buenas prácticas generados en el marco de InnovaciONG, al finalizar el proyecto se publicará una guía en la que se recogerán las cuatro áreas desarrolladas. Además se comunicarán periódicamente las novedades de esta iniciativa en su web y en sus perfiles de Twitter y Facebook.


Este proyecto está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible

Síguenos en

Twitter: @Ciudadania_Act #CiudadaníaActiva

Facebook:Programa de Ciudadanía Activa


FePsh manifiesta su profundo rechazo e indignación ante las declaraciones del portavoz del PP de Tarragona, Alejandro Fernández, y su intención de crear un censo de personas sin techo con el objetivo de expulsar a las de origen extranjero que se encuentre

Para las entidades que formamos parte de fePsh, declaraciones como estas solo muestran que ciertas actitudes políticas están dirigidas a la criminalización de la pobreza, y basadas en la ignorancia deliberada sobre las causas que hay detrás de la situación de sinhogar y en la xenofobia. Relacionar la situación de una persona que se ve obligada a pernoctar en la calle con las posibles molestias ocasionadas a los vecinos, muestran una absoluta insensibilidad y buscan generar un conflicto social inexistente.

Cualquier censo que tenga por objeto criminalizar a la persona que duerme en la calle no servirá a ningún objetivo social sino de vulneración de derechos. Los datos generados por un posible censo de personas sinhogar deben servir únicamente para conocer mejor el alcance de la situación de cara a la elaboración de políticas preventivas y que aborden el problema de manera eficaz, solucionándolo, nunca criminalizando a la víctima.

En contra de las afirmaciones del portavoz popular, dormir en la calle no supone una "ocupación ilegal de la vía pública", sino que pone en evidencia que el Estado no está garantizando, como es su deber, el acceso a una vivienda digna, en especial a las personas que no tienen recursos suficientes.

La solución no está en desplazar el problema a otra ciudad, sino en abordarlo con decisión, tal como venimos demandando desde fePsh desde hace muchos años, y tal como nos urge Europa en su último informe del Consejo Europeo sobre la situación de España en relación al Plan Nacional de Reformas.

Los estudios demuestran que las políticas municipales que pretenden penalizar la mendicidad o la situación de calle, además de violar los Derechos Humanos, son contraproducentes.

Hoy mismo el Ministerio se está reuniendo con las entidades sociales para poner en marcha una Estrategia Nacional Integral para las Personas Sin Hogar, tal como establecía el Plan Nacional de Inclusión Social, y que aplaudimos desde fePsh, pidiendo además que se aborde cuanto antes la exigencia estatal de elaborar planes en cada territorio.

Desde fePsh pedimos que el portavoz popular rectifique en sus declaraciones y garantice que la intervención con las personas sin hogar se hará siempre desde un enfoque basado en derechos, alejado de declaraciones alarmistas o criminalizadoras y que invertirá todos los esfuerzos posibles en garantizar que estas personas acceden a los recursos en igualdad de condiciones que el resto de vecinos, y que se les proporcionarán los medios para superar la situación en la que se encuentran, de manera individual, independientemente de su nacionalidad o situación administrativa.

El Consejo Europeo da un toque de atención a España ante la caída de la renta y el aumento de la pobreza y la desigualdad

Madrid, 3 de junio de 2014  La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN – ES) ha conocido recientemente las Recomendaciones del Consejo al Programa Nacional de Reformas del Gobierno de España.

En primer lugar, cabe destacar que las medidas que se indican van a implicar un mayor nivel de recortes, a fin de seguir ajustando el déficit. Si en la aplicación de esta Recomendación no se tienen en cuenta los impactos sociales negativos, veremos cómo se genera una mayor profundización de las ya excesivas cifras de desigualdad, desempleo adulto y juvenil, pobreza y exclusión social.

En segundo lugar, hacemos notar que el Consejo es consciente del grave problema social que se vive en España, y reclama al Gobierno una mayor implicación en el asunto, como recoge el párrafo 15 de dicho documento:

“Principalmente a causa de la situación del mercado de trabajo, pero también debido a la limitada eficacia de la protección social para reducir la pobreza, España se sitúa debajo de la media de la UE por lo que respecta a los principales indicadores que miden la pobreza y la exclusión social, a las que están especialmente expuestos los niños y los adultos jóvenes. A raíz de la crisis, España ha registrado también una de las mayores caídas de la renta familiar disponible y uno de los mayores niveles de desigualdad de la renta de la UE. Es indispensable simplificar los procedimientos para los solicitantes de asistencia social y mejorar la gobernanza y la coordinación interinstitucional a nivel nacional, regional y local. El Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 constituye un marco adecuado para adaptar las políticas activas del mercado de trabajo a quienes se encuentran más alejados del mismo, mitigar la pobreza infantil y mejorar la eficiencia de los servicios de apoyo a las familias. Por otro lado, la asistencia y las prestaciones sociales tienen efectos redistributivos limitados en los diferentes grupos interesados, lo que trasluce deficiencias en la selección de los destinatarios. Además, la coordinación limitada entre los servicios sociales y de empleo (incluidos los locales y regionales) y los trámites administrativos para acceder a los regímenes que garantizan una renta mínima entorpecen el abandono de la asistencia social y la reincorporación al mercado laboral.”

En este párrafo se apuntan algunas pistas que, desde el Tercer Sector, venimos reclamando desde hace tiempo, como la simplificación de trámites, la coordinación entre las Comunidades Autónomas, la portabilidad de la renta mínima, la compatibilidad entre las rentas mínimas y el empleo, es decir, una aplicación del concepto de Inclusión Activa.

No obstante, cuando llegamos a las Recomendaciones concretas, la número 5 se queda en mucho menos contenido y se centra en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016:

 “Aplicar el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 y valorar si resulta eficaz para la consecución de su amplia gama de objetivos. Reforzar la capacidad administrativa y la coordinación de los servicios sociales y de empleo con el fin de brindar itinerarios con integración en apoyo de quienes se encuentren en situación de riesgo, y racionalizar los procedimientos para facilitar la incorporación al mercado de trabajo desde los regímenes de renta mínima. Mejorar la orientación de los programas de apoyo a las familias y los servicios de calidad dando prioridad a los hogares de rentas bajas con hijos, para garantizar la eficacia y la progresividad de las transferencias sociales”.

Consideramos que es importante que el Gobierno nacional y los gobiernos autonómicos se propongan avanzar en los temas destacados por el Consejo. No obstante, creemos que esto sería un paso, pero no sería suficiente, dado que no son las soluciones integrales y de amplio alcance que se deberían poner en práctica. De cara al Programa Nacional de Reformas 2015, la Plataforma del Tercer Sector está preparando propuestas que hará llegar a la Oficina Económica del Gobierno, con la intención de que el combate contra la pobreza y la exclusión sea realmente un asunto urgente y prioritario.

La Red Europea contra la Pobreza (EAPN-España) denuncia un "retoque estadístico" en los datos oficiales sobre exclusión en España

La Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) ha denunciado este miércoles un "retoque estadístico" en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofreció un balance este martes según el cual, "en el último año la población en riesgo de pobreza disminuyó al 20,4% frente al 20,8% del año anterior".

EAPN explica que "este titular encierra dos distorsiones", la primera de las cuales se debe a que analiza pobreza relativa, porque lo es con respecto al nivel de la renta media por hogar, es decir, que cuanto menos ganan los hogares, menos porcentaje de pobreza relativa figura en la estadística.

"En España la renta media por hogar no ha hecho más que caer desde 2008, cuando llegaba a 30.045 euros, hasta al actual valor de 27.747 euros. Sólo en el último año la reducción ha sido del 3,5%. De este modo, se ha ido moviendo el umbral de la pobreza", explica la organización.

Es por ello que las personas con ingresos fijos, como los jubilados con pensión y los hogares "teóricamente unipersonales", han ido quedando por encima de ese umbral.

"Con este cálculo, en 2009, el 23,8% de las personas mayores estaban en pobreza relativa y hoy sólo representan el 12,7%. Por el mismo efecto, la pobreza infantil ha bajado desde 2009, cuando afectaba al 28,9% de los menores de 16 años, hasta ahora, momento en el que llega al 26,7%", concreta la EAPN.

La segunda "distorsión" que apuntan es el cambio de la metodología de cálculo, un "conveniente retoque" que se justifica por hacer más precisa la cuantificación de la renta declarada, pero que, según la Red, "sólo hace que los datos no sean comparables con los de la propia Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), sino con las del resto de la Unión Europea, que no siguen este criterio".

Conforme a esta nueva metodología, las personas habrían dicho "la verdad" en la encuesta en 2009, cuando coinciden casi los datos de la encuesta con los "ficheros administrativos", pero a partir de 2011, no.

"Según la ECV, la tasa de pobreza declarada era del 27,7%, pero cruzando con los datos de Hacienda era de 26,7%. En 2012, la diferencia también es de un punto porcentual, entre 28,2% la declarada y 27,2% la que dice el INE que hemos admitido en la declaración de la renta", plantea la Red.

En su opinión, los datos "que cuentan" son los que recoge el indicador de Riesgo de Pobreza y Exclusión Social, AROPE, que es el que se utiliza en la Estrategia Europa 2020 para saber si aumenta o disminuye el avance hacia la reducción del número de personas pobres en la Unión.

El primero de ellos es la privación material severa, que aumenta de 5,8 a 6,2% entre 2012 y 2013, con datos como que el 16,9% de los hogares llega a fin de mes "con mucha dificultad" (un 3,4% más que el año anterior), un 41% no tiene capacidad para afrontar imprevistos (41,4% en 2012) y que el 9,3% tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda (0,9% más que en 2012).

El último indicador, que mide la baja intensidad de empleo de los hogares, también resulta negativo, afectando al 16,5% en 2013, con respecto a 2012, cuando era de 14,3%, según afirma la EAPN, para concluir que el AROPE "empeora con respecto al año anterior incluso con los datos a la baja de la pobreza relativa" que se han usado para hacer el cálculo: Pasa de 26,7% en 2011, a 27,2% en 2012 y 27,3% en 2013.

 

FuenteLa Red Europea contra la Pobreza denuncia un "retoque estadístico" en los datos oficiales sobre exclusión en España

Más de 6 millones de personas se benefician de proyectos sociales gracias a la "X Solidaria"

Un total de 6 millones de personas en riesgo de exclusión se benefician de la solidaridad de las personas que marcan "Actividades de Interés General consideradas de Interés Social".

"Se podrían conseguir hasta 500 millones de euros si todas las personas marcaran esta casilla, y por consiguiente, duplicar el número de personas beneficiarias", ha señalado Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Con este dinero se desarrollan durante este año 2014 1.135 programas que benefician a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

 Más información: www.xsolidaria.org

 

Ibercaja y Asociación Realidades firman un acuerdo de colaboración

La Obra Social de Ibercaja apoyará dentro de la 9ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2014 a veintinueve asociaciones de Madrid, entre las que se encuentra Realidades, para que puedan continuar con los proyectos de asistencia social que están llevando a cabo, tal y como informó Ibercaja en un comunicado.

El total de las ayudas, que suman 118.500 euros y cuyos convenios ya se han firmado entre los representantes de las asociaciones y entidades.

Estos veintinueve programas son parte de los 245 que han sido seleccionados en la 9ª Convocatoria de Proyectos Sociales impulsada por la Entidad, a la que se presentaron 651 de toda España.

La Obra Social de Ibercaja destina un millón de euros a esta finalidad que beneficia directamente a 65.000 personas. Les une el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.