Ibercaja y Asociación Realidades firman un acuerdo de colaboración

La Obra Social de Ibercaja apoyará dentro de la 9ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2014 a veintinueve asociaciones de Madrid, entre las que se encuentra Realidades, para que puedan continuar con los proyectos de asistencia social que están llevando a cabo, tal y como informó Ibercaja en un comunicado.

El total de las ayudas, que suman 118.500 euros y cuyos convenios ya se han firmado entre los representantes de las asociaciones y entidades.

Estos veintinueve programas son parte de los 245 que han sido seleccionados en la 9ª Convocatoria de Proyectos Sociales impulsada por la Entidad, a la que se presentaron 651 de toda España.

La Obra Social de Ibercaja destina un millón de euros a esta finalidad que beneficia directamente a 65.000 personas. Les une el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.

Asociación Realidades y Asociación Provivienda firman un convenio de colaboración

Los cambios que se están generando dentro del Tercer Sector hacen necesarios nuevos caminos basados en la innovación. Estamos convencidos de que una de las principales vías para esto es la creación de sinergias con entidades afines, para trabajar conjuntamente en solucionar problemas comunes.

Firma-convenio-Realidades-Provivienda-013-300x200

Dentro de este ánimo el pasado jueves 9 de enero de 2014 Provivienda y Asociación realidades firmaron un convenio marco con el objeto de:

  • Diseñar y poner en marcha proyectos en común que beneficien a la sociedad y creen sinergias que incrementen nuestra eficiencia y nuestro impacto en resultados.
  • Colaborar para hacer economía de escala: formación, proveedores, etc.
  • Trasladar nuestras prácticas e implementarlas de manera conjunta en otras comunidades autónomas.

Fruto de la colaboración entre Asociación Realidades y Asociación Provivienda es el proyecto "ΣSynergon" Suma de sinergias para la inserción sociolaboral y la prevención del sinhogarismo, que se inserta en el Programa de Prevención del Sinhogarismo con el fin de conseguir mayor impacto en nuestros resultados. Este proyecto, ya en marcha, pretende incidir en la capacitación personal, mejora de la empleabilidad y soluciones residenciales de las personas en riesgo de sinhogarismo, a través de la intervención en los ámbitos de alojamiento y empleo.

El Tercer Sector reclama una Ley de Subvenciones que contemple la singularidad de sus entidades

Las entidades del Tercer Sector han reclamado este lunes en Madrid una reforma de la Ley de Subvenciones que contemple la naturaleza y las singularidades del sector. Entre otras reivindicaciones, han incidido en que no se identifique a las entidades como beneficiarias de las subvenciones que gestionan, sino a los 10 millones de personas a los que se dirigen sus acciones.

Las entidades representativas del Tercer Sector se han reunido para analizar y debatir las consecuencias que tiene para el sector la reforma de la Ley de Subvenciones que prepara el Gobierno, así como las propuestas de modificación que plantea el colectivo, en un seminario organizado por la Plataforma del Tercer Sector.

Tras la intervención de Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, quien ha hecho un repaso histórico por el ámbito normativo del sector, Luis Ureña, auditor Interno y Asesor Legal de Cáritas, se ha centrado en la problemática de la aplicación de la Ley vigente y ha subrayado las discrepancias legislativas existentes.

Entre los aspectos negativos de la reforma, ha destacado el aumento de la burocracia y los trámites administrativos, como la no aceptación de facturas electrónicas como comprobante de pago; la ausencia de plazo por parte de la Administración para el abono de la subvención; la anticipación del importe íntegro de la subvención por parte de la entidad; o la contemplación de cualquier compra a terceros como subcontratación.

Juan Jesús Donoso, director del Departamento Económico de Cruz Roja, ha realizado un análisis pormenorizado del anteproyecto y ha llamado la atención sobre los puntos esenciales recogidos en el texto que suponen graves perjuicios para el sector.

Así, se ha referido a la obligación para las entidades de financiar con fondos propios o privados un 25% de cada proyecto que lleven a cabo; el aumento en tipo y cantidad de las sanciones que llegan hasta la inhabilitación para la solicitud de subvenciones y acceso a concursos públicos; el establecimiento del pago post justificación; y la práctica desaparición de las subvenciones directas (sólo contempladas en el caso de que estén recogidas expresamente en los Presupuestos Generales del Estado).

En su opinión, uno de los puntos clave en la adecuación de la Ley al sector es la concepción de la entidad como beneficiaria de la subvención, ya que, ha insistido, se trata de una concepción que "se queda corta y pobre", dado que las entidades del sector "son una correa transmisora", que no obtiene retorno de sus acciones, por lo que se debería diferenciar la subvención de interés general de aquella que no lo es.

Por ello, ha dicho, es necesario que se permita que los programas de estas entidades puedan ser subvencionados hasta el 100% incluyendo los gastos indirectos; que la inhabilitación de la entidad solo se aplique si se demuestra que hay culpabilidad manifiesta; que el pago sea por anticipado aplicable a todos los entes de la Administración Pública y no solo la estatal, y que se sigan concediendo subvenciones directas.

Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) España, ha sido el encargado de transmitir las conclusiones de la Jornada y ha dejado claro que el Tercer Sector está intentando con la modificación del borrador "evitar que una ley no se convierta en un problema" y "que el trabajo de las entidades sociales se pueda seguir haciendo de una manera eficaz y con calidad".

Asimismo, ha recordado que los beneficiarios de las acciones del Tercer Sector son más de 10 millones de personas y "no las entidades sociales que actúan como intermediarios de la sociedad civil en favor de las personas más vulnerables de la sociedad".

El sector reclama introducir las disposiciones necesarias en el texto actual que solucionen los graves problemas detectados en cuanto a la co-financiación de las actividades, justificación de gastos, régimen sancionador desproporcionado y la recuperación de las subvenciones directas. Además, pide que la normativa reguladora establezca un control más ágil y menos burocrático sin menoscabo de la obligación de acreditar el buen fin de los recursos obtenidos.

En estos términos se ha pronunciado Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, quien ha incidido en que dado que se trata de un anteproyecto destinado principalmente a regular las subvenciones dirigidas a empresas, "se olvida de las singularidades del Tercer Sector". Por ello, ha pedido disposiciones que regulen quiénes son objeto de una regulación especial y qué artículos tendrán un tratamiento diferenciado para el sector.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha asegurado que este es un momento de mucha importancia para el sector ya que si se aprueba el anteproyecto de Ley, "que empeora el marco actual, se podría llegar a la desaparición del 90% de las entidades del sector". En su opinión, "están en riesgo de desaparecer años de lucha y trabajo en favor de los colectivos más necesitados y es necesario reaccionar con un discurso coherente".

Desde su punto de vista, el Tercer Sector está recibiendo un trato parecido al sector lucrativo, "olvidando que nace para ocuparse de las personas más vulnerables", ya que "convierte en beneficiarios directos de las subvenciones a las entidades y no a las personas". "Si se aplicara tal y como esta en el borrador, supondría situar en el abismo al Tercer Sector", ha dicho, por lo que "es necesaria una estrategia de intervención común ante el actual acoso legislativo, ya que lo que está en juego es la supervivencia del Tercer Sector en España".

Más información en: www.plataformatercersector.es

Las donaciones de materiales también hacen posible nuestro trabajo

En la Asociación Realidades disponemos de dos aulas de ordenadores en dos de nuestros centros, en ellas nuestros usuarios/as realizan actividades relacionadas con la orientación laboral y el uso de las TIC.

Disponer de aulas como estas es muy importante para el trabajo de Realidades, ya que nos permite facilitar el acceso a las Nuevas Tecnologías a las personas sin hogar y así a los diferentes recursos de los que pueden disponer a través de Internet y garantizar su autonomía en el manejo de estas herramientas tanto para su uso profesional como personal.

El buen desarrollo de las actividades se garantiza contando con una infraestructura (equipos) en buen estado y funcionamiento, por lo que con estas líneas queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a donantes como RealTech, que nos proporcionan estos materiales y facilitan este trabajo.

REALTECH LOGO

¿Eres una empresa y quieres apoyar el trabajo de Realidades?

Hay varias posibilidades de colaboración. Más información pinchando en este enlace.

¡Hemos cambiado de domicilio!

...Pero no nos hemos ido lejos.

Ahora nos encontrarás en la calle Cáceres 10, piso 1º derecha (antes era 1º izquierda).

Toma nota si vienes a vernos o nos escribes. ¡Gracias!

El estado de la Renta Mínima en Madrid

Ayer EAPN-Madrid, presentó el Estudio sobre la situación de la Renta Mínima de Integracion en Madrid, y enviaron esta nota de prensa:

DSC 0175 opt

“Que la Renta Mínima sea un derecho y una realidad para todas las personas en situación de pobreza y exclusión”

 

Ha solicitado en la rueda de prensa Vicente Ramón, quien esperó durante 8 meses recibir la Renta Mínima, un “tiempo record comparado con otros compañeros, que han esperado 14, 18 meses”.

 El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de MadridEAPN Madrid han presentado hoy el informe de EAPN Madrid sobre la situación de la Renta Mínima en la Comunidad de Madrid, el deterioro que ha sufrido y defienden el derecho de las personas más pobres a vivir con dignidad

 

Madrid, 7 de Noviembre de 2013. En Madrid, más de 1.200.000 personas viven  en riesgo de pobreza y exclusión. De ellos, más de 600.000 están en riesgo de pobreza y exclusión extrema.

La Renta Mínima garantiza el derecho de todo ciudadano/a o familia a disponer de recursos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y a recibir acompañamiento social.

Es la herramienta principal en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, pero la falta de desarrollo que ha sufrido en los últimos años perjudica su capacidad protectora. El informe describe con datos la evolución de las principales cifras de la Renta Mínima de Inserción en los últimos años.

Desde 2007 hasta ahora han aumentado en 10.700 las solicitudes anuales de la Renta Mínima, lo cual es clara consecuencia del aumento de la pobreza en los hogares madrileños, más de un 300%. Esto llama a acciones decididas “La lucha contra la pobreza no es problema de servicios sociales, debe implicar a todas las áreas de gobierno si quiere ser efectiva” declara Gema Gallardo, de EAPN Madrid.

Uno de los temas más preocupantes es el largo tiempo de espera de las personas para cobrar la Renta Mínima, que llega hasta cuadruplicar el máximo legal, establecido en 3 meses. LaRenta Mínima es condición para otros beneficios como son las becas de comedor, y últimamente el pago de las medicinas. La demora en la tramitación de la RMI agrava la situación de exclusión de las personas y las familias, “cuanto más largo sea el tiempo de espera, peores serán las dificultades a las que tengan que enfrentarse las personas” señala Gabriela Jorquera, coordinadora técnica de EAPN Madrid. “Es intolerable que una familia tenga que esperar un año por una Renta Mínima, el problema añadido es el sobreendeudamiento al que se ven sometidos para sobrevivir”, insiste Mar Ureña, Vicedecana del Colegio Oficial de trabajadores sociales de Madrid. “Lograr una Renta Mínima es una carrera de obstáculos, que para mí ha tenido un final feliz, pero hubo momentos en los que pensé en tirar la toalla” señala Vicente Ramón, perceptor de Renta Mínima.

Otra de la dificultades que se enfrentan en los hogares que ya reciben la Renta Mínima son las bajas cuantías; 375,50 euros para una personas, y un tope máximo de 532, 51 euros para una familia de varios miembros “es absolutamente insuficiente para vivir mínimamente en una Comunidad como Madrid, con un coste de vida tan alto” apunta Gabriela Jorquera. Mar Ureña reclama que “una revisión urgente de las cuantías de la RMI para que permita a las personas  vivir con dignidad garantizando la cobertura de los gastos más esenciales

Es necesario que se garantice la Renta Mínima de Inserción a todas las personas en situación de pobreza y exclusión, y que se cumplan los plazos de espera que contempla la ley. La renta Mínima es el principal instrumento de lucha contra la pobreza, y es responsabilidad de la Comunidad de Madrid garantizar que este derecho sea una realidad.